ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS
JACANTAYA, tiene sus orígenes en los albores de la historia puneña, Centro poblado ubicado en la provincia y distrito de Mohó, Región Puno, al nor- este del Lago Titicaca, a una altitud de 3,810 m.s.n.m. a las faldas de los cerros Tampuchaca, Ijmariya, Q’eñalati y Paruparu, formando una bahía, con penínsulas e isla. Hay dos vías que conducen a Jacantaya; PLUVIAL, atreves de lanchas que parten desde Puno la Capital, y/o Puquis ,haciendo un tiempo aproximado de dos horas; por vía TERRESTRE, en automóvil particular y/o unidades de transporte público de pasajeros . Partimos de Juliaca paradero Mohó –Jacantaya por carretera asfaltada pasando por poblaciones como Taraco y Huancané, tardando un tiempo de 60 a 90 minutos respectivamente,… al aproximarnos al lugar del destino, sentimos el magnetismo del Lago el cual con suaves olas nos recibe, con el aroma de las flores,.. ¡oh! Llegamos a JACANTAYA. Al primer contacto con los pobladores, notamos la peculiaridad humana de la curiosidad por lo diferente, novedoso y exótico, con un paisaje pintoresco, donde una flor se abre infaliblemente al soplo de alguna brisa del lago sagrado; hermoso horizonte espiritual escondido en la naturaleza, una ciudadela en Q’eñalati llena de huellas de vida de una civilización pre-hispánica,.. una isla que guarda mitos con su entorno natural recibiendo caricias de las olas que emana del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca; la fuerza secreta cual una madre tierra y fértil nos entrega el fruto de sus entrañas, una variedad de peces, aves, algas, vegetales y muchos tesoros…..
JACANTAYA , presenta a sus visitantes una diversidad de pisos ecológicos, bellas obras de la naturaleza; unas plenamente conservadas y otras en peligro de extinguirse. Un ecosistema que muestra una fauna silvestre y una flora nativa y exóticas propias de la región que le dan un singular matiz, complementados con restos arqueológicos que apreciaremos en el recorrido…..El micro clima de Jacantaya deriva de la geografía del lugar encajonado por cerros y las brizas del Lago Titicaca. Presenta un sin número de a floraciones de aguas subterráneas o manantiales que permiten amplias áreas destinadas a la labor agrícola.
Observaremos más de 40 especies de fauna silvestre y flora nativas y exóticas como : (nombres en el idioma aymara, para reafirmar la tradicionalidad) k’olle, lampaya ,k’antuta, sallihua ,ch’illca, jiruntila, jacha salvia, cardosanto ,q’era, kishuara, ch’uju ,t’ula, tica,orqoorqo,juyo,kanlla,pinc
En aves de la fauna silvestre tenemos: P’isacca, k’ullu, allkamira, paca, ribuchi, tuku ,p’ichichu,ch’ejerere,lorito,c
En animales,roedores de la fauna silvestre, menciono: K’amak’e,añat’uya,achuccalla,v
PRESENCIA DE UNA CIUDADELA Y TORRES FUNERARIAS PRE-HISPÁNICAS EN JACANTAYA.
Tras haber disfrutado de un almuerzo tradicional campestre, en medio de la impresionante vista del paisaje natural del Centro poblado, dejamos nuestros equipajes en una de las casas hospedaje que brindan servicios de habitaciones confortables,..¡ te invito! acompañarme y recorrer el circuito lleno de encantos y magias;… ¡el territorio de nuestros ancestros pre-hispánicos en Q’eñalati.!.. Podemos hacer una caminata o tomar un paseo en burro ,cuesta arriba por el camino ancestral ,… necesitamos 30 minutos para llegar al destino . En el trayecto hemos aprovechado ocasiones para integrarnos con la comunidad y con los elementos de la naturaleza… Ya estamos a punto de llegar a la cima del cerro Q’eñalati, sentimos el magnetismo y el espíritu de los gentiles, …estando en el lugar la primera impresión que el actual panorama nos brinda es la imagen de una ciudadela destruida por el tiempo, sin embargo… cuando la magnitud del sitio se hace evidente, la primera impresión se disipa y surge, por el contrario ¡ un cuadro extraordinario , real de grandiosidad ¡ que proyecta su composición de conjunto, es prueba de que Q’eñalati , en su época fue uno de los centros urbanos y rituales más importantes en la cuenca del Lago Titicaca. Éste es el testimonio de sus calles, estructuras de viviendas, plataforma de actos rituales . En el recorrido por la ciudadela tropezamos con más de 50 cistas funerarias subterráneas similares a las que se hacían en época de Tiwanaku,.. frente a nuestras retinas aparecen torres funerarias (chullpas) que constituyen un claro ejemplo de su ancestral gloria.
Por el estilo de las tumbas funerarias puedo deducir que los pobladores de Q’eñalati –Jacantaya, heredaron la mitología ancestral Tiwanaku quienes en su afán de expansión através de la Confederación Pacajes ( una gran alianza de grupos establecidos en el sector de la cuenca del Titicaca), probablemente ocuparon Q’eñalati (Jacantaya Cariquita) que hasta hace pocos años atrás contaba con Anexos (grupos locales de descendencia) Muelle Cariquita, Huertapata Cariquita, Chipukoni Cariquita,etc…………….Dejamos en manos de arqueólogos, antropólogos ,guías de turismo (Ministerio de Cultura) la FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS, y se adicione un proyecto de prospección y excavación arqueológica que contribuirá a un mayor conocimiento y revaloración del patrimonio cultural.
Siguiendo con nuestro recorrido, observamos antiguas terrazas agrícolas que circundan gran parte del cerro Tampuchaca, más allá de la historia oral y la memoria colectiva, en Qéñalati había un gran manante y un extenso canal ,probablemente fuente del líquido para el consumo e irrigación de las superficies de cultivo..hoy , dichas aguas caudalosas brotan en el Lago Titicaca generando un remolino . ..A pocos metros tropezamos con otras tumbas funerarias de Suti Pukara , otras tumbas en Inti Sunc’jani (barbas del sol), luego en Ijmariya, Misijihuata….que están anexadas horizontalmente en la cima del cerro Tampuchaca. Desde ésta ubicación observamos la magnitud del Lago, el Centro poblado de Jacantaya, y el descenso de los aviones al aeropuerto de La Paz (Bolivia)... Ahora nos toca descender, y en el trayecto tomamos vistas fotográficas de los arbustos y plantas nativas ….¡,de pronto como un relámpago! se nos cruza un zorro persiguiendo a vizcachas,.. no fue posible captar en nuestro lente óptico, no conformes con ello , buscamos similares escenas.. ,en la búsqueda encontramos muchos hoyos en la superficie de los andenes , perforados por los zorrinos en busca de insectos y raíces, ..alzamos nuestra vista hacia el cielo azul para contemplar el vuelo de gavilanes ( algunos blanquinegros y otros de color café) escenas que jamás olvidaremos,..en nuestro descenso comentábamos muy concentrados, lo maravilloso de la flora nativas y la fauna silvestre, de pronto quedamos mudos y casi muertos de impresión, con latidos de corazón aproximadamente 150 pulsaciones por minuto, por el vuelo abrupto de dos perdices ,que emergieron de los ichus (paja de puna)pareciera que salieron de nuestros pies; nos miramos mutuamente nuestros rostros hechos calavera, sin habla, no podía ser menos por el tremendo susto; bueno, .. tomamos precaución, y con mayor cuidado sorteamos los ichus, y otro ¡ inmenso ssusto.! ahora, un codorniz que escapó de nuestra presencia, ..caímos sentados,.. no era para menos , para recuperar nuestros ánimos, nos metimos a nuestra boca una pequeña porción de tierra , una vieja tradición andina (para que nuestro espíritu que salió de nuestro cuerpo retorne) , recuperándonos sentados sobre piedras , escuchamos silbidos, inmediatamente nos llevó la curiosidad de descubrir , el vicho que interrumpía nuestro reposo, era una serpiente de aproximadamente 40 centímetros de largo que se enroscaba sacando su lengua como si se burlara de nuestro inolvidable momento, ..fue que en el trayecto vimos lagartijas, ranas saltarines, comadrejas, y muchas mariposas de colores desde el negro puro y otros de muchos colores; ingresamos a un pequeño cañón de Huancarani (producto del deslave por las aguas pluviales) escalamos unos 50 metros por el roquerío y llegamos a otros nichos funerarios de Sayhuani Patja (explanada de chullpas) en menor cantidad , pero de mucha valía; nos detenemos poco tiempo ,porque el circuito de caminata está trazado para visitar Paru Paru; otro recinto de torres funerarias (chullpas) y 30 cistas funerarias, en una extensión de 100 metros cuadrados. Cuerpo de los gentiles que reposan en otra cumbre del cerro de Paru Paru, como guardianes de las tres dimensiones de la ideología andina (el mundo de arriba, el mundo terrestre, y el inframundo) desde éste lugar contemplamos la majestuosidad del Lago navegable más alto del mundo , cual un manto celestial con brizas y leves oleadas como si acariciara a sus moradores, ofreciendo un cofre de leyendas y mitos.
Recorriendo con nuestra vista divisamos la bahía de la ciudad capital de Puno lleno de folklore , innumerables pergaminos y títulos pre-hispánicos, coloniales y contemporáneos
Centro de atracción turística…A medida que vamos girando el globo de nuestros ojos , se nos presenta un bello paisaje de aventura (sector Litoral de Jacantaya) que tiene una peculiaridad pesquera, cuyos moradores son expertos en natación incluido sus animales (vacas)los cuales en busca de alimentos cruzan a nado parte del Lago hasta llegar a (Santa Elena- Chirone)una isla llena de encantos.
Nos aventuramos al sector Litoral ,recibimos el calor de sus habitantes, carismáticos y criadores de truchas de extraordinaria calidad y tamaños desde alvinos hasta alcanzar más de 5 kilos por pez, estamos en el territorio de una cocina y comedor sin paredes ni techo ,llega a nuestro olfato un hedor agradable y el paladar se ensaliva por el vapor y la fragancia que salen de los recipientes cocinados a leña. Es hora de degustar la gastronomía típica del lugar, como t’impu (trucha hervida acompañado con papa ,chuño y/o moraya) trucha frita asistido con mote y/o muntakjáti (papa pelada con un aderezo especial y cocinada a baño maría),trucha al palo ,ceviche de pejerrey, caldo de ispi (variedad de pececillo)platos de mauri (suche),Karachi ,y de las aves del lago ,muy ricas y nutritivas…del lago y de la chacra a la olla….también nos proporcionan las vajillas ,recipientes ,los productos para que demostremos nuestras habilidades culinarias. En fin “barriga llena corazón contento”.
LA ISLA SANTA ELENA O CHIRONE
Hoy denominado Asociación comunitario turístico, Santa Elena-Chirone , nos espera una lancha, y la indicación que recibimos , es que nos pongamos chalecos “salva vidas”, el piloto n os invita visitar un monolito de roca caprichosa que se encuentra en una pequeña isla de Ccaccat’a, ubicado a 7 minutos del punto de partida, conforme nos acercamos, observamos la figura de un caballo, a medida que nos aproximamos se transforma en un Cascabel con la cabeza levantada; estábamos sobrecogidos, y atónitos por lo que contemplábamos, permanecimos asombrados , sobre la misma lancha bordeamos la pequeña isla y de pronto aparece la figura de un sapo gigante, pareciera que los dioses tallaron en las rocas , para cuidar la isla y prepararnos para los posteriores sucesos ;… luego de 10 minutos llegamos a la isla del destino, que nos recibe coqueta y cortesana (es la dueña y señora del sol) respiramos un clima de misterio y de leyenda que conserva la belleza irreal de sus auroras nibladas de ichus oro y rocío. Su atmósfera fantasmal atrae a sus moradores que desde antaño acuden a un balneario (una hermosa playa de Tahuakhuyo) donde hay jovencitas encantadas que despiertan en las noches de tormenta y lloran su destino, mientras en las entrañas de la isla alientan los músicos milenarios que en los atardeceres salen a tocar hermosas melodías con el último rayo de sol…el silencio es tenso y la voz hueca, …regresamos de espaldas para no ser sorprendidos por algún fenómeno. ¡ Al fin ¡ respiramos un aire fresco, estamos en la explanada de Mollehuyo pampa (un pequeño anfiteatro) vigilado por las chullpas que circundan, donde se escucha la aterradora voz del pinquillo tallados en canilla de muerto.
(Para los antiguos pobladores las islas eran sagradas , pues eran dioses convertidos en piedras como castigo) no todo es piedra, es tierra fecunda donde los toros que cruzaron nadando el lago , hoy trabajan en yunta abriendo surcos, y los hombres a fuerza de chaquitaclla compiten para preparar la tierra ,que pronto dará frutos para el mercado local y regional. En nuestra travesía llegamos a Ckáani (un lugar exclusivo para escalar en roca) y descender hasta los totorales que guardan un centenar de huevos de las aves del lago. Nuestra intensión no era robar sus huevos, por el hecho de habernos acercado a sus nidos, un centenar de aves nos declararon guerra, desencadenando un huracán con sus alas, mientras a través de un concierto de graznidos nos advierten que de tocar sus huevos, triplicarían sus fuerzas combativas …, de pronto un viento helado sopla, y nos obliga la ascensión ardua y fatigosa por la roca de 40 metros aproximadamente. Cuentan los pobladores que nadie se atreve a quedarse solo, .. porque tienen temor de ser atrapados por el anchancho (diablo) En esas aguas de azul turquesa hay una luna prisionera que en cada 24 de junio (noche de embrujo ,cuando no hay estrellas) una campana tañe tristemente y sale del fondo del lago a pasear por sus orillas, en ciertas noches los moradores logran verla convertida en serpientes multicolores que se enroscan ..y en otras vieron truchas que brillaban cual luz mortecina arrastrándose entre los totorales haciendo arremolinar las aguas como si hirvieran…mientras se oye sibilante el vaivén de los ichus en la soledad fusionada por el lago ,la tierra y el cielo .
Era las quince horas ..un poblador benefactor sale a nuestro encuentro, obsequiándonos papas y ocas ecológicas de primera calidad tipo exportación, cultivadas con abonos naturales, y para el recuerdo llega a nuestras manos una balsita de totora con una gaviota disecada a la perfección. Así partimos a nuestro siguiente destino nuestra casa hospedaje…, fue una aventura donde compartimos la sabiduría legada por nuestros antepasados: como la tradición, historia y cultura que se refleja en las actividades agrícolas , ganaderas y artesanales, la diversidad de las tierras mágicas y rituales que conecta la tierra y la agricultura utilizando herramientas ancestrales (chaquitaclla, arado, yunta, laucana) Experiencias de cultura viva que queremos compartir con ustedes, ¡ven y conócenos ¡
“ ASOCIACION DE TURISMO RURAL COMUNITARIO DE JACANTAYA” DENTRO DE LA RESERVA PAISAJÍSTICA…..PARAISO TERRENAL
En lancha motorizada, cerca a la orilla del Lago, divisamos el Puerto de arquitectura moderna y la presencia de gran cantidad de aves que con su trinar nos ofrecen un concierto de melodías en medio de cultivos de papas, habas, maíz, trigo, oca; al pie de la carretera nos espera el Colegio Industrial de Jacantaya ,donde en el encuentro improvisado con sus Profesores y estudiantes, intercambiamos conocimientos, experiencias y vivencias. Sobre la vía emprendemos una caminata de 15 minutos y llegamos a la plaza principal de Jacantaya decorado con plantas y flores de rosas de todos los colores,.. nos moja una ligera garúa en medio de un atardecer lleno de sol, levantamos la vista hacia el cielo azul, divisamos la magia alucinante del arco iris que nos corona desde Patapata hasta Totorhuyo. Ese aco iris que se digna fecundar a las jovencitas solteras , (no se puede mirar con la boca abierta porque pudre los dientes , ni se puede señalar con el dedo porque carcome las uñas )al atardecer el horizonte se tiñe de anaranjado donde el último rayo del sol se despide del lago con un profundo beso que se va borrando paulatinamente, …con éste paisaje nos ponemos románticos , en segundos observamos el portentoso ingreso de los ccaperos de los 7 sectores cargados de leña acompañados con el modular de las cornetas, sicus ,tarkas y pinquillos, músicos de tierra adentro que soplan fuerte,( es una hermosa oportunidad de amalgamarnos en sentimiento, nuestro pueblo está enlazado por el folklore); no podía faltar la estudiantina de los hermanos Huaquipaco y la Gran banda Sonora Brass quienes nos desgarran nuestros corazones con una gama de melodías que llegan a lo más profundo de nuestros corazones y de algunos ojos brotan lágrimas escurridas de asentimiento, y nosotros…sudorosos y agotados por el aliento y el transpirar de nuestra cultura viva, nos despedimos de toda la familia eventual ; unidos por un mismo sentimiento para ir a ..-descansar a la casa, donde nos esperan la familia para cobijarnos en cómodos dormitorios.
NUEVO DIA : COMPARTE, SIENTE..Y APRENDE.
VISITANDO A YANARICO (Artista plástico)
No podíamos retirarnos de Jacantaya sin visitar la casa del gran Maestro artista plástico Guzmán Emilio Huanca Yanarico, donde además de una selecta compañía, auténtica atractiva ubicación paisajística con manantiales y mucha vegetación, degustamos una exquisita cocina local en medio de una fragancia de flores sobresaliendo de las rosas, no podía faltar el concierto de las avecillas, que nos invitan a soñar y estar en un lugar paradisiaco . Nos invita pasar a su sala de arte, mostrándonos su excelente manejo de las más variadas técnicas creativas, ..el seudónimo que identifica a éste notable artista visual es “Yanariko” uno de los mejores pintores promocionados a nivel local, nacional e internacional, llegar a éstos niveles fue un paso de dedicación y perseverancia, creando expectativas en América y Europa, alternó círculos artísticos internacionales con notables pintores, sin perder su tradición siguiendo el principio fundamental de la lealtad. Destacan las técnicas de acuarela y oleo con temas libres acorde a las recientes producciones y con formatos apropiados para un evento artístico de alto estándar con el uso de su intuición creativa, explorando sus propios personajes, su visión personal de Jacantaya, Mohó, Arequipa, Ica, Cajamarca y el mundo de nuestra multiculturalidad en debate con la modernidad.
Observamos meticulosamente cada uno de sus trabajos plasmados con maestría, yanariko nos comenta “Mis obras tienen un fuerte contraste de luz y sombra, de carácter impresionista de color, muchas veces predominando los grises del color de mi tierra y también con filtraciones de luz a través de rincones y ramadas de plantas; siempre inspirado en el cuidado del mundo ecológico” realmente son muchas obras que están en manos de empresarios y coleccionistas de arte, por sus innumerables premios ganados en exposiciones individuales, colectivas nacionales e internacionales , (EE.UU. España, Museo de arte Italiano, Asociación Británica, etc, etc. ) El sello de su personalidad hacen que sus pinturas sean un verdadero tesoro para la humanidad. Al igual que un centenar de fotografías de Jacantaya , del mundo andino y arte ecológico, que al dar cuenta del presente, con el tiempo pasará a formar parte de la memoria fotográfica de Jacantaya.
VISITA AL MERCADO TEXTIL.
El arte textil constituye un objeto de sentido, un medio a través del cual se representa un espacio, una identidad, así como un instrumento de comunicación de valores y estéticos. En Jacantaya se remonta a muchos años atrás y en la actualidad corren el grave peligro de desaparecer …..el conocimiento textil queda sólo en manos de las personas mayores de edad; un vacío generacional pone en riesgo la continuidad de técnicas y diseños ,… cada pieza textil (ponchos, mantas, chal, chalinas, fajas , frazadas, bayetas etc.) es de alta calidad, confeccionado a mano usando fibras de ovino que esquilan , desarrollando las distintas etapas del tejido (lavado y selección de la fibra, hilado, torcido, urdido, teñido con tintes naturales, y tejido en telar) ,inspirados en nuestras costumbres donde cada producto guarda una riqueza de historia, esfuerzo, creatividad y utilidad, donde los colores naturales exhiben sus más delicados tonos.
Es necesario preservar, fortalecer y proteger éste importante legado cultural y artístico para las futuras generaciones . Toda colaboración o aporte a nuestro proyecto (la expresión, códigos de nuestra iconografía, figuras, diseños tradicionales de nuestros tejidos, vestimentas tradicionales de nuestros ancestros) será bienvenido para que los jacantaínos , nos acerquemos de una manera distinta a la historia de nuestra alma mater y de ésta manera nuestros tejedores sean reconocidos por su valor incalculable y símbolo de equivalencia cultural.. su importancia radica en la promoción del turismo, la inversión y la reafirmación de nuestra cultura que es vida y que hay que alimentarla diariamente para que sea la cimentación de nuestra identidad.
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